martes, 22 de junio de 2010

¡¡CONVOCADAS LAS OPOSICIONES!!

EN EL BOE DE HOY 22 DE JUNIO DE 2010 SE HAN PUBLICADO LAS ORDENES DE CONVOCATORIA DE LAS OPOSICIONES

ANALISIS DE LAS CONVOCATORIAS:-

1. Para el turno libre, proceso de OPOSICION PURA, sin concurso.
2. Orden de actuación.–El orden de actuación de los opositores, en todos los ámbitos territoriales, se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra «J», según lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Función Pública de 26 de enero de 2010 («Boletín Oficial del Estado» de 5 de febrero)
3. No se permite el pago telemático.
4. Duración máxima del proceso selectivo “según las bases” SEIS MESES contados a partir de la fecha de realización del primer ejercicio hasta la fecha de comienzo del curso y periodo de prácticas selectivo, salvo causa objetiva que lo justifique.
5. El acto de examen tendrá lugar dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la Resolución por la que se eleva a definitiva la relación de admitidos y excluidos, publicándose en el Boletín Oficial del Estado la fecha, hora y lugares de su celebración
6. Valoración del conocimiento de las lenguas oficiales propias de la Comunidad Autónomas y del Derecho Civil Especial o Foral de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Optativos, no eliminatorios.
7. Presentación de documentación exigida en la oposición: En el plazo de veinte días naturales contados a partir de la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y Diarios Oficiales de las Comunidades Autónomas donde se convocan plazas de la relación definitiva de aprobados


AUXILIO JUDICIAL.-
1. Los dos ejercicios de la oposición se celebrarán conjuntamente en un mismo acto en el mismo día y a la misma hora en todas las sedes de examen
2. Primer ejercicio. Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta respecto del temario publicado. Puntuación 0 a 100. Duración 75 minutos. Las acertadas cuentan un punto, las falladas descuentan 0,25 y no descuentan las dejadas en blanco. Requisitos mínimos para aprobar 50 puntos. ES DECIR, PARECE QUE NO HAY NOTA DE CORTE. (CREO QUE AUMENTARÁ LA DIFICULTAD DEL EJERCICIO)
3. Segundo ejercicio. Consistirá en la contestación a un cuestionario-test de 50 preguntas, con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta y referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal. Puntuación 0 a 100. Duración 45 minutos. Acertadas 2 puntos, falladas descuentan 0,5 pero aquí SI DESCUENTAN las preguntas en blanco 0,25 puntos. A diferencia del anterior, dos criterios de eliminación. Puntuación mínima, la fija el Tribunal a la vista de los pa50 puntos mínimo y PUNTAR EN AMBOS EJERCICIOS. Es decir, si no se puntúa en uno también se elimina. La diferencia principal parece estar en que en el segundo ejercicio el TRIBUNAL puede FIJAR UNA PUNTUACIÓN MINIMA superior al CINCUENTA POR CIENTO por lo que no lo podría hacer en el primer ejercicio.

TRAMITACION PROCESAL:-
LIBRE
1. El primer ejercicio tendrá lugar tras la celebración del segundo ejercicio de la fase de oposición del sistema de acceso por promoción interna el mismo día y hora.
2. PRIMER EJERCICIO El primer ejercicio que consta de una prueba teórica y el caso práctico se celebrarán conjuntamente en un mismo acto en el mismo día y a la misma hora en todas las sedes de examen
3. Primera prueba. Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta respecto del temario publicado. Puntuación 0 a 100. Duración 75 minutos. Las acertadas cuentan un punto, las falladas descuentan 0,25 y no descuentan las dejadas en blanco. Puntuación mínima A DIFERENCIA DE AUXILIO, la fija el Tribunal sin que pueda ser inferior a 50 puntos. ES DECIR. HAY NOTA DE CORTE
4. Segunda prueba. Consistirá en contestar 20 preguntas tipo-test referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal. Duración 30 minutos. Valoración 40 puntos. Acertadas 2 puntos, falladas descuentan 0,5 preguntas en blanco descuentan 0,25 puntos. Puntuación mínima 20 puntos. (AQUÍ PARECE NO HABER NOTA DE CORTE. PROCESO INVERSO AL DE AUXILIO)
5. SEGUNDO EJERCICIO.- Se convocará a los opositores APROBADOS en el primer ejercicio. Es decir, SE CORRIGE EL PRIMER EJERCICIO como condición para el segundo, lo que quiere decir que esperamos, seguramente un mínimo de UN MES Y PICO entre ambos. Consistirá en reproducir en ordenador/procesador de textos un texto en Microsoft Word con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine en la misma fecha y hora aunque podrán establecerse turnos. Duración 15 minutos (nada dice de formato previo de 5 minutos) y se valorará hasta 60 puntos la velocidad y el formato así como la ausencia de errores u omisión de texto, pudiendo el Tribunal establecer puntuaciones mínimas en cada aspecto para superar la prueba, según baremo que hará público el Tribunal. La puntuación mínima también podrá fijarla el Tribunal que nunca podrá ser inferior a 30 puntos. Aquí TAMBIEN HAY NOTA DE CORTE pero, al DIVIDIRSE LOS EJERCICIOS HEMOS DE SUPERAR LOS TREINTA PUNTOS OBLIGATORIAMENTE lo que antes no sucedía porque podíamos compensar con el ejercicio práctico. ES DECIR, AUMENTA LA NECESIDAD DE HACER BIEN EL DE PROCESAMIENTO DE TEXTOS, QUE SUBE, EN CONSECUENCIA, EN EXIGENCIAS.
TRAMITACION PROCESAL
PROMOCION INTERNA.-
1. Lo mismo que libre solo que la mitad. Es decir, primera prueba 50 preguntas, segunda 10 preguntas. Puntuación igual solo que no se reduce a la mitad el tiempo. La primera prueba durará 40 minutos y la segunda 20 minutos. El ejercicio de procesamiento de textos igual. Ojo a los 30 puntos mínimo y nos atenemos a lo dicho respecto del de tramitación.

GESTION PROCESAL
TURNO LIBRE
1. Exactamente IGUAL que en la pasada oposición, por lo que tendremos un PROCESO SELECTIVO LARGUISIMO que INCUMPLIRÁ CLARAMENTE LOS SEIS MESES FIJADOS.
2. Tres ejercicios SUCESIVOS Y ELIMINATORIOS. El primero de test igual que Auxilio y Tramitación solo que con duración de 90 minutos. El Tribunal establece puntuación mínima por lo que habrá NOTA DE CORTE que será ELEVADA para que no se presenten muchos al segundo y tengan mucho que corregir.
3. El segundo de redacción de 2 temas entre 3 a elegir, duración 4 horas para ser leído posteriormente por el opositor ante el Tribunal. Se vuelve a cometer el TREMENDO ERROR de no limitarse al PROCESAL pudiendo, en teoría, caer los tres temas NO PROCESALES aunque, seguramente, el Tribunal REPARTIRA DICHA CUESTION de manera NO PUBLICA y OSCURANTISTA como hasta hoy. Puntuación mínima 50 puntos. No se establece NOTA DE CORTE.
4. El tercero el famoso caso práctico de 10 preguntas cortas en 1 hora. Mínimo 25 puntos sin nota de corte.

GESTION PROCESAL
PROMOCION INTERNA.-
1. Lo mismo que el AÑO PASADO, es decir, el turno libre a la mitad. 50 preguntas el teórico con 45 minutos. Redacción de UN TEMA entre TRES en dos horas para ser leído posteriormente por el opositor ante el Tribunal Y EN EL MISMO DIA solución de 1 práctico de 5 preguntas cortas en 40 minutos.

martes, 15 de junio de 2010

¡INMINENTE CONVOCATORIA!

Según CC. OO.

Finalmente, la convocatoria de las pruebas selectivas de Médicos Forenses, Gestión, Tramitación y Auxilio, correspondientes a la OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2009-2010, se publicará en el BOE DE 22 DE JUNIO DE 2010, próximo martes